INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA: ANÁLISIS Y PERPECTIVA.
Roberto Ávalos Aguilar
Director del Centro de Estudios de Administración Estatal y Municipal del INAP
Introducción
El sector público ha sufrido una serie de transformaciones, como resultado de los debates en torno al grado de participación del Estado en las economías. El perfil de la administración pública tiene un matiz peculiar desde la década de los 80. El cambio y la innovación de las prácticas administrativas en el aparato público, son los ejes rectores de la nueva visión de la administración pública. La administración pública va más allá de la propia estructura organizacional, abarcando el proceso y resultado de las políticas públicas (Lahera, 1994).
Este artículo tiene como objetivo identificar algunos puntos que puedan contribuir http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num8/doc1.htma identificar los elementos necesarios para poder llevar a cabo la innovación de la administración pública de cara al siglo XXI. El documento se compone de cuatro partes. En la primera, se hace un diagnóstico de los cambios, su naturaleza y características que tienen en la gestión pública en México. En el segundo, se presentan las principales visiones de la nuevas formas de gestión pública. La tercera, muestra las características mínimas necesarias para generar el cambio e innovar. La última parte, señala algunas reflexiones y recomendaciones en torno a las posibilidades y limitantes que tiene el papel de la nueva gestión pública, en materia de innovación.
LO ANTERIOR ES PARA LOGRAR CALIDAD DE VIDA :
BIENESTAR SOCIAL (iniciador Luis Donaldo Colossio M.
y creacion de SEDESOL )
El compromiso social
Cuando en abril de 1992 el titular de la que era todavía la Secretaria de
Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Patricio Chirinos, es postulado como
candidato a la gubernatura de Veracruz, el Presidente Carlos Salinas de
Gortari nombra a Luis Donaldo Colosio nuevo responsable de esa dependencia.
El día 22 de ese mismo mes, se envía a la Cámara de Diputados la iniciativa
presidencial que crea la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),
secretaría que asume las funciones de la recién extinta SEDUE y de otras de
vital importancia, relacionadas con la vivienda y el desarrollo de las
regiones y las ciudades, así como la administración y desarrollo del
Programa Nacional de Solidaridad.
11La labor desarrollada por el secretario Colosio en materia de política
social, fue muy importante. Vino a ser expresión de la Reforma del Estado
que había venido impulsando el Gobierno de la República. La estructura del
Programa Nacional de Solidaridad que se había diseñado y promovido desde
1989, amplió sus dimensiones hacia otros campos, y consolidó programas
prioritarios: ecología, desarrollo urbano y vivienda. No cabe duda de que
Solidaridad era ya un programa importante y prioritario, pero con Colosio en
la SEDESOL alcanzó una nueva dimensión más integral y con mejores
resultados. Al inicio de su gestión había alrededor de cien mil Comités de
Solidaridad: después de un año de trabajo se contaba ya con alrededor de
ciento cincuenta mil comités.
Con Colosio se inició, además, una nueva etapa en la relación entre el
gobierno y las organizaciones ciudadanas, fincada en los principios de
corresponsabilidad y participación.
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