Los gobernadores del PAN se alían para hacer contrapeso al gobierno de AML

Los mandatarios panistas constituyeron formalmente una asociación civil con la cual, dicen, unirán esfuerzos para exigir un trato recíproco por parte el Ejecutivo federal.

https://politica.expansion.mx/estados/2019/08/30/los-gobernadores-del-pan-se-alian-para-hacer-contrapeso-al-gobierno-de-amlo

martes, 11 de abril de 2017

La cultura política en el México actual: Algunos desafíos.

Tiran basura por fuera de Palacio Municipal de Guaymas

  • El Sol de Hermosillo
  •  
  •  
  • en Hermosillo
Guaymas, Sonora.- Gran cantidad de basura fue descargada por 
vecinos de Guaymas Norte en un “dompe” en Palacio local.
La tarde de este domingo vecinas acuden a las afueras 
del recinto local y como claro mensaje de ciudadanos hartos de la basura que desde hace más de cuatro semanas inunda sus colonias y sectores de la comunidad, arrojan
 basura en ese lugar.
PIDEN SE PONGA A TRABAJAR 
--------------------------------------------------------------------------------
https://www.elsoldehermosillo.com.mx/hermosillo/video-tiran-basura-por-fuera-de-palacio-municipal-de-guaymasFacebookTwitterWhatsAppGoogle+Piden se ponga a 

  La Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad auspiciada por Transparencia Mexicana, la Encuesta Nacional de Valores y Cultura Política, realizada en 1999 por el IFE, así como la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2001), realizada por la Secretaría de Gobernación, dimensionan los retos que tenemos en México en materia de promoción de una cultura política democrática. 
Resultado de imagen para Cultura de la Legalidad auspiciada por Transparencia Mexicana
  La valoración negativa de la política, asociada a la corrupción, el engaño, el cinismo, la impunidad y la violencia constituye un primer obstáculo a vencer, ya que esta idea afecta el interés sobre la política, principalmente en la población adulta. Aunque no se puede establecer un paralelismo entre las opiniones de adultos y las niñas, niños y jóvenes, es claro que influyen unas sobre otras, ya que las niñas, los niños y los jóvenes construyen sus representaciones sociales a partir de sus experiencias de socialización, en las cuales tienen cierto peso las valoraciones de los adultos.
 Resultado de imagen para Cultura de la Legalidad auspiciada por Transparencia Mexicana
  Por ello es interesante que la mayoría de la población participante tanto en la encuesta del IFE como en la ENCUP (66%), considera que la corrupción es responsabilidad compartida de políticos y ciudadanos, ya que este reconocimiento de alguna manera podría posibilitar el desarrollo de una conciencia ciudadana y de acciones de control ciudadano del poder, entre otras. 


  En la ENCUP se deja ver que las instituciones en las que menos confían los adultos son, con excepción de la policía, las destinadas a la participación social y política de la ciudadanía.23

INSTITUCION NO CONFIA %
La policía 33.8
Los Partidos Políticos 27.8
Los sindicatos 27.2
Las organizaciones no gubernamentales 24.0
Las cámaras de diputados y de senadores 23.1

 La falta de credibilidad en las instituciones, en el Estado y en el quehacer político, así como la lejanía que perciben niños y jóvenes de los partidos políticos, de los que dicen no toman en cuenta sus intereses, plantea un claro desafío para la Consulta. Se espera que niñas, niños y jóvenes expresen su opinión, pero se sabe que una gran parte de ellos piensa y siente que no serán escuchados. Construir la confianza en la institucionalidad democrática es una de las tareas pendientes de la consolidación de la vida democrática en México. La experiencia de participar en la Consulta y saberse escuchado puede contribuir a dicho esfuerzo.


  En este proceso de fortalecimiento de la cultura política también es relevante la concepción sobre el poder público y de manera particular sobre el papel de la ciudadanía en el proceso legislativo y en la toma de decisiones. En el clásico estudio de Segovia sobre La politización del niño mexicano, se muestra que para las niñas y los niños de 5o. y 6o. grado de primaria el origen de la ley es algo dado, que se obedece o se resiste y sólo unos cuantos pueden modificarla. La percepción que tienen de la estructura de aparato gubernamental es la de la jerarquía de la influencia. Es a partir de la figura del presidente y por debajo de él que se ordena todo el mundo político. Este hallazgo de hace más de treinta años parece confirmarse en un estudio sobre la significación que tuvo en los niños la Consulta Infantil y Juvenil 2000.24 En el contexto de esta indagación, tanto los niños como los adolescentes entrevistados señalaron como único interlocutor al presidente y al preguntarles acerca de quién debía enterarse de lo que expresaron en la Consulta o quién debía hacerse cargo de las demandas planteadas en ella, sin excepción, todos los entrevistados respondieron que el Presidente.

  Otros datos que perfilan los desafíos en materia de cultura política aluden a las percepciones sobre la aplicación de la ley. En la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad realizada en 1998, se aprecia que el 59% de los mexicanos no cree en la justicia y un 39% de ellos considera que es más conveniente arreglarse con las autoridades que obedecer las leyes, pues violarlas no es tan terrible, lo malo es ser sorprendido por las autoridades (32%). En un tenor similar, el 43% de los encuestados afirmó que para subir en el gobierno se requiere ser muy corrupto y 52% de ellos aseguró que ayudarían a parientes y amigos si tuvieran un alto puesto en el gobierno. 
Resultado de imagen para aplicación de la ley.
  Este rápido recuento de algunas concepciones sobre la política apunta a la necesidad de consolidar canales e instancias de participación en las cuales los sujetos puedan expresarse sobre asuntos públicos y ser escuchados. La Consulta Infantil y Juvenil constituye uno de estos espacios, además de que puede contribuir a transformar algunas representaciones sobre lo público, por ejemplo, la idea de que la participación es un medio para satisfacer intereses privados25 o la concepción de que sólo se pueden negociar y gestionar los asuntos colectivos mediante centrales corporativas, movilizaciones masivas (marchas, toma de dependencias, bloqueos) o a través de la corrupción.

 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=704185&fecha=12/02/2003
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ley Federal de Zonas Económicas Especiales . 

  1.  “promover la competitivida de implementar una política nacional para el desarrollo industrial que  incluya vertientes sectoriales y regionales”
  2.  Asociación Mundial de zonas francas Económicas.
  3. III. De los senadores Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel,Mario Delgado Carrillo, Víctor Hermosillo y Celada, Roberto Gil Zuarth, Armando Ríos Piter, Luis ArmandoMelgar Bravo, Zoé Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya y Luz María Beristain todos integrantes de diversos grupos parlamentarios de la LXII Legislatura, que proponen la Ley de Zonas Económicas Estratégicas presentada el 4 de diciembre de 2014.
  4. Iniciativa Area region Valle gmys empalme. AEROCARGO y otros giros. 
  5. La capacidad de atraer y retener inversiones extranjeras” (CEE-IMCO, 2007).
En el marco de una economía globalizada, es importante entender que la política industrial no se restringe a lapromoción y fortalecimiento de la planta industrial nacional para atender los requerimientos del mercado interno,sino a un Estado cuya responsabilidad tiene que fomentar la competitividad como requisito de la preservación de la planta industrial nacional frente a una competencia que no reconoce fronteras. Eneste sentido, las políticas industriales no son esporádicas ni emanan del libre mercado, estás se gestan e implementan dentro de un radio deacción estatal, con un objetivo muy específico: apoyar el desarrollo y la modernización de un sector o rama industrial determinada por la nación. El desarrollo de un marco jurídico que otorgue la certeza jurídica y lacompetitividad a las Zonas Económicas Especiales cae en estos supuestos de la actuación del Estado.
Por lo anteriormente expuesto, la discusión de una Ley de Zonas Económicas Especiales, debe considerar tresaspectos centrales: 
1.- es una zona geográfica diferenciada del régimen jurídico y económico del resto del
país;
2.-  requiere de autonomía fiscal, aduanal;
3.-  debe la norma tener laflexibilidad para desarrolla con visión de largo plazo Zonas Económicas Especiales que respondan al potencial regional y a la oportunidad estratégica dentro de los nuevos flujos comerciales donde México participa
 Resultado de imagen para ILO

 
.http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2015/03/asun_3217291_20150319_1426690639.pdf

--------------------

CGeneva, Switzerland 
3-5 July 2017
venue address:
ILO
Route des Morillons 4
1211 Geneva, Switzerland

www.rdw-conference.org
The world of work is undergoing novel and rapid changes that will endure and potentially intensify. Driven by massive and continuous technological changes and globalization, the world economy has generated prosperity, yet also vast unemployment and underemployment, strikingly among the young; and global economic growth has yet to return to pre-crisis levels. Disparities in the global workforce remain striking and are reflected in trends that include the lower participation rates and wages of women; large numbers who continue to work in extreme poverty, particularly in low-income countries; growing migration for work; and an urgent need to ensure decent care for a rapidly expanding older population. Yet in responding to these challenges, policy-makers confront novel features of working life and governance: the urgent need to secure employment-led paths to economic development; intensifying downward pressures on working conditions and the challenges of establishing floors of minimum social protection and labour conditions; the internationalization of production through Global Value Chains (GVCs); and the sustained presence of informal work, including through new forms of contracting for waged labour.

To respond effectively to these new and lasting challenges, the United Nation’s International Labour Organisation (ILO) has launched a Future of Work Initiative as a global process of reflection on the future of working life. An element of activities to mark the ILO’s centenary in 2019, the Future of Work Initiative is helping to guide the ILO’s efforts towards social justice as the Organization enters its second centenary.
The ILO is inviting the global research community to be involved in this process. The fourth RDW Conference in 2015 identified and examined key dimensions of the future of work. The 2017 Conference will continue to pursue this theme, with a focus on identifying potential policy and regulatory responses. We therefore invite papers that will generate new ideas and policies to help the global community to shape a better future at work.
The papers for RDW2017 are expected to centre on the ILO’s four Centenary Conversations:
  1. work and society;
  2. decent work for all;
  3. the organization of work and production;
  4. the governance of work. 
The overarching aim of the Conference is to provide concrete guidance for the future activities of the ILO. It therefore offer participants the opportunity to influence global policy.
The Conference will be held in the International Labour Office, Geneva, from 3-5 July 2017. Researchers from all regions are welcome and from all pertinent disciplines including economics, law, industrial relations, geography, human resources, and develo