https://www.eleconomista.com.mx/opinion/AMLO-asi-no-CMN-20180504-0043.html
En poco menos de un mes,
Andrés Manuel López Obrador logró poner prácticamente a todos los empresarios
importantes del país en su contra.
En los dos últimos días, el
candidato de la coalición Juntos Haremos Historia chocó de frente con la cúpula
más poderosa de hombres de negocios de México: el Consejo Mexicano de Negocios
(CMN), que encabeza Alejandro Ramírez y que agrupa a un selecto grupo de los
más poderosos empresarios de México.
Y no sólo eso, además, el
candidato presidencial de Morena acusó a los empresarios de la CMN de ser una
minoría rapaz y convenenciera.
En consecuencia, López Obrador
provocó la solidaridad abierta con el CMN de las más importantes cúpulas
empresariales: el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y la Concamin
que presiden Juan Pablo Castañón, Gustavo de Hoyos y Francisco Cervantes.
Previamente, el autoproclamado
líder del movimiento social más grande del mundo había puesto nerviosos a los
banqueros.
Durante la pasarela que
organizaron, López Obrador amenazó con “soltar al tigre” en caso de que le
hagan fraude en las elecciones.
Días después, con motivo de su
oposición a la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, López Obrador ya había provocado la
inconformidad del hombre más rico de México: Carlos Slim; de los hoteleros,
agremiados en la Confederación Nacional Empresarial Turística (CNET) de Pablo
Azcárraga y la industria aeronáutica representada por Canaero, presidida por
Sergio Allard, la IATA y todas las organizaciones sindicales de aviación.
EL COMPLOT
El martes pasado, el candidato
de Morena acusó a varios poderosos hombres de negocios de estarse confabulando
en su contra y a favor de Ricardo Anaya.
De inmediato, en distintas
entrevistas el dirigente del CMN respondió que nunca se ha realizado reunión
alguna como la que menciona López Obrador y calificó de ofensivas y calumniosas
sus declaraciones.
Ayer, el Consejo Mexicano de
Negocios publicó un desplegado en distintos diarios de circulación nacional.
La poderosa organización lo
tituló, con una frase contundente dirigida a Andrés Manuel López Obrador: “Así
no”, para inconformarse por las declaraciones ofensivas y calumniosas,
expresadas por el candidato de Morena, en días pasados desde Zongolica,
Veracruz.
El texto es conciso y directo:
condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques
personales y a descalificaciones infundadas.
Es preocupante, enfatiza, que
alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten
sus ideas.
No es denigrando ni
calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de
confianza con el sector productivo y empresarial de México.
La confianza se cultiva. No se
dicta, ni se obliga, advierte la cúpula de los hombres de negocios que aglutina
a poco menos de 20 poderosos hombres de negocios, entre los que están el propio
Alejandro Ramírez de Cinépolis; Claudio X. González, de Kimberly-Clark de
México; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Alberto Bailleres, de Industrias
Peñoles; Carlos Slim Helú, de Carso Global Telecom; Ricardo Martín Bringas, de
Soriana, Blanca Treviño, de Softtek, y Eduardo Tricio, de Grupo Lala, entre
otros.
LA VÍCTIMA
Sin embargo, ante la respuesta
del CMN, López Obrador no se arredró y volvió a arremeter en su contra.
Dijo que son una minoría
rapaz, y se sienten amos de México y acusó que le han hecho mucho daño al país.
Aseveró que el CMN es un grupo
(de empresarios) que se opone al cambio en México porque les ha ido muy bien.
Y aseguró que son
acomodaticios y han apoyado al que les conviene y se oponen a su proyecto.
López Obrador está utilizando,
otra vez, su conocida estrategia del “complot” y la “victimización” que tan
buenos resultados le ha dado en sus campañas anteriores.
Lo diferente es que hoy el
Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado
por Juan Pablo Castañón, y la Coparmex con Gustavo de Hoyos y la Concamin que
preside Francisco Cervantes salieron a defenderse y a señalar abiertamente que
no están de acuerdo con sus expresiones ni con sus ideas.
Atisbos
CONCESIONES. Ayer mismo López
Obrador fue invitado en la semana de la Radio y la Televisión que organiza la
Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que preside Edgar
Pereda.
Obviamente en el escenario,
tal como lo hizo con los banqueros a quienes les prometió que no les expropiará
cuando sea presidente de México, a los empresarios de la radio y la televisión
les ofreció que no les quitará sus concesiones.
Ahí repitió lo que ya ha dicho
muchas veces. Que revisará los contratos celebrados hasta ahora con la reforma
energética; que se opone a la continuación de la construcción del nuevo
aeropuerto; que es una obra muy cara y con mucha corrupción y que la
alternativa es construir un aeropuerto más barato en Santa Lucía.
Es probable que López Obrador
le esté apostando al voto duro de su base militante. Lo que tal vez no está
viendo es la intensa preocupación que está generando entre los empresarios que
generan la riqueza.
Por: Redacción EL TIEMPO
20 de enero 2017 , 06:11 a.m.
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