- ACERCA DE LA COMUNICACIÓN , POLITICA y DEL MARKETING , , POLITICO EN MEXICO. , ¿QUIEN DICE QUE NO SE PUEDE?
Guillermina Baena Paz
Desde el ámbito del sistema político, la comunicación política tiene
tres funciones:
1. Informativa-regulatoria: intercambio de informaciones gobernante-gobernados
por canale¡; de transmisión formales e informales
.
2. Persuasiva-estratégica: cuando identifica nuevos objetivos y de los
temas de la agenda política que se deben traducir en políticas públicas
para la resolución de los problemas nacionales
.
3. Legitimante-dialógica; al favorecer el debate cuando se ponen en
contacto con la opinión pública los temas de la agenda política.
Al decir de Alan Touraine, el tema de comunicación política debe
abordarse con relación a la crisis de la representación política. En efecto,
la representatividad se basaba en la defensa de los intereses generales de
una clase o nación, hoy ningún grupo parece representar el interés colectivo
y esto se observa en sus demandas, las cuales son cada vez más
diversificadas en lo económico, en lo cultural y en lo político y, desde
luego, el papel de un Estado definido por las redes institucionales en las
que se basan las libertades públicas.
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